martes, 31 de mayo de 2011
Momentos...
El segundo fotógrafo que publicaré hoy es Henri Cartier Bresson y él es considerado el padre del periodismo fotográfico. En 1947 fundó la agencia Magnum junto con otros fotógrafos de esa época.

Momentos...
Bueno, en lo que sirve mi escaner para subir mi foto de Zooey Deschanel, subiré unas fotos de 3 fotógrafos diferentes entre sí. Ambos tienen estilos que son reconocidos pero a mi gusto, una resalta sobre los demás.
Empezaré con Gabriela Iturbide, que para mí, tiene fotografías realmente bellas e inspiradoras. Me llamó la atención de los fotógrafos que señalaré en esta entrada que todos se dedican/dedicaban a retractar el momento justo y eso es a lo que aspiro, ser capaz de congelar esa vivencia a través de una fotografía.
Ella es una fotógrafa mexicana más sobresalientes en la vida artística de México. Fue asistente del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, del cual se nota su trabajo tiene una gran inspiración. La muerte de su hija la cambió completamente, dándole un nuevo sentido a sus trabajos.
Empezaré con Gabriela Iturbide, que para mí, tiene fotografías realmente bellas e inspiradoras. Me llamó la atención de los fotógrafos que señalaré en esta entrada que todos se dedican/dedicaban a retractar el momento justo y eso es a lo que aspiro, ser capaz de congelar esa vivencia a través de una fotografía.
Ella es una fotógrafa mexicana más sobresalientes en la vida artística de México. Fue asistente del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, del cual se nota su trabajo tiene una gran inspiración. La muerte de su hija la cambió completamente, dándole un nuevo sentido a sus trabajos.
Esta última foto me encantó, no puede ser mejor.
¡Descomponiendo la cámara!
Bueno, creo que es parte fundamental de todo buen fotógrafo conocer su herramienta de trabajo. Nuestra preciada cámara. A continuación les explicaré un poco de lo que está adentro de nuestro aparato fotográfico.

- El lente: Es el componente de nuestra cámara que sirve para enfocar y angular el foco, captar la luz y los ordena del otro lado de forma convergente. Es bastante interesante saber que en realidad la imagen está volteada y el lente es el encargado de girar la imagen para nosotros.
Se dice que la imagen está enfocada cuando el objeto al que vemos a través del lente está completamente claro, es decir, que lo podemos apreciar bien. La imagen está desenfocada cuando se ve nítida.
- Disparador: Después de la ejecución de este botón se obtiene en la superficie sensible la imagen que se ha logrado capturar por el ojo visor.
- Objetivo: Sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.
- Diafragma: Gracias a éste, somos capaces de controlar la intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que está abierto el obturador. El diafragma se encuentra adentro del lente, está compuesto por laminillas y tiene distintas aberturas. Si el diafragma está totalmente abierto va a entrar mayor cantidad de luz y a medida que el diafragma se cierra (nunca cierra del todo) la luz va dejando de pasar.
- El espejo: Es el encargado de proteger la película de la luz que pasa por el lente. Cuando vamos a disparar la máquina para tomar una fotografía, el espejo se levanta y deja que la luz pase para la película permitiendo que se conforme la imagen en ella. El espejo refleja la luz desde los lentes hasta la pantalla de enfoque. Esto nos permite ver a través del ocular como será la imagen final. Cuando se presiona el disparador, el espejo se levanta rápidamente. Entonces la luz llega a la película y forma la fotografía.
- Visor: El visor es por donde vemos la imagen y se aproxima bastante a la imagen real.
- Obturador: Está en el cuerpo de la cámara. Está compuesto de dos cortinas, una que tapa la abertura e impide el paso de la luz y la otra que está enrollada. Cuando se dispara una cortina se enrolla y permite que pase la luz a la película. Cuando termina el tiempo de exposición se cierra la segunda cortina y da por concluido el tiempo. Cuando se corre la película las cortinas vuelven a su posición inicial. El tiempo de exposición o velocidad es el período en que tarda en llegar la luz a la película, por lo tanto es otro de los componentes que va a controlar la luz. Todas las cámaras tienen un indicador de velocidades.
- Anillo de enfoque: Es el que permite mover el objetivo hacia adelante o atrás para conseguir imágenes más nítidas o enfocadas. El enfoque puede ser manual o automático.
- Carrete: Este cilindro enrolla la superficie sensible cada vez que se corre el deslizador de la película.
- Soporte de flash: Es donde se inserta el flash en la parte superior de la cámara, puede tener los contactos para activar el flash o solo servir de soporte como en las antiguas.
Es importante conocer la función de cada una de las partes de ésta para así poder tomar una buena fotografía.
martes, 17 de mayo de 2011
La luz: Materia de la fotografía
La luz es energía, viaja en línea recta. Por ser forma de energía va a afectar a los cuerpos donde inciden. La luz solar provoca los colores y está formada por diferentes longitudes de onda.

Existen diferentes tipos de materiales:
Cuerpos opacos: La bloquean y absorben la mayoría de los rayos como la madera y el metal.
Cuerpos transparentes: Son los que dejan pasar la luz como el agua.
Superficies texturizadas: Se dispersan en todas las direcciones y la luz es difusa.
Superficies pulidas: Reflejan la luz sin dispersarla como el vidrio o metal.
Los colores pigmento son los que no se ven afectados por el hombre, como quien dice es el color real.
El color luz es producido por las radiaciones luminosas.


Existen diferentes tipos de materiales:
Cuerpos opacos: La bloquean y absorben la mayoría de los rayos como la madera y el metal.
Cuerpos transparentes: Son los que dejan pasar la luz como el agua.
Superficies texturizadas: Se dispersan en todas las direcciones y la luz es difusa.
Superficies pulidas: Reflejan la luz sin dispersarla como el vidrio o metal.
Los colores pigmento son los que no se ven afectados por el hombre, como quien dice es el color real.
El color luz es producido por las radiaciones luminosas.
¿Fotografía?
La Historia de la Fotografía se remonta al siglo X donde comenzó pero no fue reconocida sino hasta el siglo XIX.
La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel.
La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel.
La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).
Realmente la Historia de la fotografía empieza en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre el ennegrecimiento de las sales de plata.
En 1520 se redacta la primera publicación sobre la cámara oscura por Cesare Cesariano.
Giovanni Battista se hizo famoso entre los pintores de la época, 1558, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura y fue Gerolamo Cardano quien sugiere una mejora importantísima: un lente en la apertura de la cámara.
Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
El científico sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier continuaban experimentando con sales de plata e iban notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.
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