lunes, 5 de diciembre de 2011

Macrofotografía

La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar un motivo a una distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal, 50mm o 35-80, por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que en el negativo.
Aunque la definición real de macrofotografía es aquella fotografía que realiza imágenes de mayor tamaño que el del original, hasta una ampliación de diez veces (x10), si superasen este nivel de ampliación ya estaríamos hablando de microfotografía, en cuyo caso normalmente deberíamos hacer uso de microscopio. Así pues, realmente deberíamos hablar de fotografía de acercamiento, aunque lo más habitual es denominarla macrofotografía, y así la llamaremos en el presente artículo.
Para conseguir este acercamiento al motivo podemos optar por distintas soluciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes, no necesariamente caras, ya que hay para todos los bolsillos. A continuación les comparto los principales accesorios que necesitamos para realizar la macrofotografía: 


Lentes de aproximación: 



Empezaremos con las lentes de aproximación que realizan la función de permitir un acercamiento al motivo superior al máximo permitido por nuestro objetivo. Este acercamiento será más o menos pronunciado en función de la lente que seleccionemos, para ello contamos con diversas graduaciones o aumentos. Cuanto más alto sea este, más podremos acercarnos al motivo.

Estas lentes son unos filtros de rosca que se acoplan al objetivo que tengamos, permitiendo acoplarse más de una para aumentar la potencia.

Tubos de extensión:

Un tubo de extensión es un accesorio que se interpone entre el cuerpo de la cámara y el objetivo con el fin de reducir la distancia mínima de enfoque de la lente. El objetivo del tubo de extensión en vez de aumentar la distancia focal (el zoom) es reducir la distancia mínima a partir de la cual se puede enfocar. Por eso su uso es principalmente para la fotografía macro.
Los tubos de extensión pueden acoplarse unos a otros con el fin de reducir aún más la distancia mínima de enfoque.Los tubos de extensión pueden ser útiles, pero un objetivo específico macro siempre tendrá mucha más calidad que un objetivo normal con tubos de extensión. El motivo es que los objetivos macro dan bastante más profundidad de campo, que es crítica en la fotografía macro.

También reducen la luminosidad y más aún cuantos más se agrupen, por eso no es bueno abusar de ellos. Utilizando este tipo de tubos no se puede enfocar a infinito porque a la vez que reduce la distancia mínima de enfoque también reduce la distancia máxima de enfoque.

Anillo Inversor:
Es una anillo que tiene por un lado el anclaje de la montura para nuestra cámara y rosca en el otro. La utilización se basa en colocarlo en el cuerpo de la cámara y roscarle el objetivo por su parte frontal. 


Con este accesorio conseguiremos directamente una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del original a fotografiar es igual que el proyectado sobre el plano de la película, sin perder luminosidad. El principal problema de este método de acercamiento radica en que perdemos toda comunicación entre cámara y objetivo, pero es un elemento muy económico. 

Fuelle: 


El fuelle es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable), y esta es su principal ventaja respecto a los tubos, ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas. Estos suelen suministrar tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.

Con un fuelle, el rendimiento óptico de un objetivo se ve seriamente afectado, por lo que es muy importante la calidad y construcción de este, que debería ser un objetivo macro.





Por último tenemos los objetivos macro, que son los más recomendados si 

estamos hablando de MACROFOTOGRAFÍA, son los diseñados para 

específicamente este tipo de fotografía aunque eso sí, son caros.

Los objetivos macro son objetivos que por sus características permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para este tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción, sin duda alguna, en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1. Normalmente están disponibles en focales de 50mm (la más habitual), 100mm y 200mm. 


Un Macro de 50mm tiene una aproximación de 1:2 (a mitad de tamaño natural)
Un Macro de 35mm tiene una aproximación de 1:3.5 (un tercio del tamaño natural)
Un Macro de 60 mm tiene una aproximación de 1:0.6 (60% del tamaño natural)
Un Macro de 70mm tiene una aproximación de 1:0.7 (70% del tamaño natural)






No hay comentarios:

Publicar un comentario