lunes, 3 de octubre de 2011

El beso de judas


Bueno, también quisiera dejarles como recomendación este libro llamado El Beso de judas, por Joan Fontcuberta el cual básicamente nos dice de la fotografía y todos estos mitos y verdades de si es o no es la fiel mentirosa, la que nos engaña y manipula.

Joan Fontcuberta nos dice que la fotografía es una evidencia pero no necesariamente lo que se ve plasmado en la foto es la realidad, nuestra realidad. El autor en el libro nos narra sus vivencias personales, como esta experiencia que tuvo cuando nací´su hijo, sabía que era su hijo porque fue a verlo a los cuneros y la enfermera le indicó cual era su niño (aparte de que en la cuna tienen los nombres) pero después, siguiendo u reflexión yo también me quedé 
pensando... ¿Sólo porque está ahí y tiene una fotografía de él ya es su hijo?

Siendo sinceros, este libro me trajo muchas dudas a la cabeza y me replanteó completamente el significado de fotografía y me hizo entender que no toda fotografía plasma una realidad deseada, puede no ser ni la mía ni la tuya. Puedo asegurar que todavía me causa duda ya cada imagen que veo o que pienso que quiero plasmar, pues como lo dije, este libro sacó sin duda alguna las mayores confusiones respecto a mi realidad, respecto a la fotografía. 
Lo que si puedo asegurar ya después de haber leído este texto es que la fotografía no es la gran mentirosa, es como soso culpar a la cámara de las manipulaciones, de los agravios cometidos hacia la fotografía. Se debe culpar al fotógrafo, pues la cámara en sí necesita ser controlada por una persona. 

Nosotros somos la gran mentira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario